El misterio de los restos humanos aparecidos en un parque de la barriada de San Bartolomé deberá esperar a que la investigación dé sus frutos para llegar a una solución. El reinicio de los trabajos para la sustitución de la red de saneamiento y el fin de las labores de custodia de la fosa que venían realizando agentes del Cuerpo Nacional de Policía indican que la búsqueda de nuevos restos finalizó tras las tareas desempeñadas en la mañana de ayer.

Por el momento no ha trascendido la aparición de nuevos restos, aunque fuente policiales señalaron ayer a EL PERIODICO que "no había ninguna novedad" con respecto a los datos aportados el lunes. Mientras tanto, el titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia nº4, que es el que lleva el caso --bajo secreto de sumario--, ha preguntado al ayuntamiento sobre obras realizadas en el pasado en esta zona, y también si hay constancia de que con anterioridad se ubicara una iglesia o ermita. El consistorio ya ha trasladado que nunca antes en esta zona hubo un enterramiento autorizado.

El análisis forense de los restos humanos debe ahora determinar si los huesos pertenecen a tres o más personas, y si tienen alguna relación con los trozos de lápidas halladas, fechadas entre 1909 y 1960. Esta última coincide en el tiempo con una bota y un calcetín aparecidos junto a los restos, que al parecer son de esta época.

Mientras tanto las obras de saneamiento continuaban ayer a 15 metros del punto donde aparecieron los restos. Por el momento nadie se explica la procedencia de los mismos. "Sinceramente, no sabemos por qué esos cadáveres están allí", dijo el alcalde, Angel Calle, quien confirmó que los restos se encontraban en una capa muy superficial. Tampoco los vecinos de la zona parece tener una respuesta.

Una posible explicación a la aparición de las lápidas es la utilización de material desechado en una escombrera como relleno en las obras de construcción del vial junto al arroyo Albarregas en 1994, aunque esto no explicaría la presencia de los cuerpos. Para ello habrá que esperar a la identificación de los restos.