Mérida acogerá desde mañana y hasta el próximo martes la Feria Iberoamericana de la Gastronomía (Fibega), una actividad enmarcada en los actos de la Capitalidad Gastronómica que congregará en la ciudad a decenas de restauradores, enólogos, antropólogos y empresarios de ambos lados del Atlántico. El foro, presentado ayer por el concejal de Turismo, Pedro Blas Vadillo, incluye ponencias, presentaciones, cocina en directo, catas, degustaciones y expositores de productos, esencias y sabores.

La cita arrancará mañana a las 13 horas en el Palacio de Congresos con varias presentaciones, entre ellas la de Buenos Aires (Argentina) como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2017, y la del libro ‘Cocina de la libertad’, cuyo autor es el presidente de la Academia de Gastronomía, Rafael Ansón Oliart. En Fibega habrá espacio para desarrollar dos «túneles gastronómicos»: uno dedicado al queso, con presencia de más de una treintena de productores, y otro al vino, con propuestas de 60 bodegas.

Asimismo, habrá un encuentro de chefs iberoamericanos entre los que figuran una decena de grandes restauradores de México (Bricio Domínguez y David Quevedo), Ecuador (Michael Ruiz), Perú (Omar Malpartida), Argentina (Javier Brichetto), Guatemala (María Llanera y Noé Sicán), Portugal (Gonçalo Melo y Jorge Fernandes) y España (Gonzalo Valverde, Juan Antonio Parejo y Pablo Pizarro). A ello se suma el restaurador español Mario Sandoval, Premio Nacional de Gastronomía con dos estrellas Michelín, que ofrecerá la conferencia ‘La innovación en la cocina’.

Quesos, pisco, cebiche, mole blanco, yerba mate, carnes, guacamole marino y bombones de bellota amenizarán los paladares de los profesionales y el público en general. Aunque las puertas de Fibega se abren el domingo, será el lunes 21 de noviembre cuando se dé por inaugurada oficialmente. Darán la bienvenida el propio director de la feria, Roi Correa; la directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, y Ansón Oliart. Los profesionales del sector contarán con una espacio de trabajo donde celebrar reuniones y hacer negocios.