Aún no ha pasado una semana desde que finalizara la programación del Carnaval del 2010 y ya se conocen algunas de las principales novedades de la edición del próximo año. La Asociación Cultural del Carnaval Romano sigue en su objetivo de relanzar una fiesta venida a menos en la capital extremeña. Para ello, se va a apostar claramente por la formación musical de las agrupaciones, tanto de comparsas y chirigotas, como de pasacalles. Los propios carnavaleros de Mérida consideran que la escasez de músicos es uno de los principales problemas a los que la fiesta emeritense debe hacer frente. Con este fin, la asociación va a programar cursos de guitarra y percusión para aumentar el número de músicos.

Esta medida pretende implicar a más emeritenses en su carnaval, y en este sentido, las cuentas son claras. Cuantos más músicos, más agrupaciones, y a más agrupaciones, más gente disfrazada, comprometida y participativa en el Carnaval emeritense. El efecto multiplicador de la medida es muy importante, puesto que dos músicos, una guitarra y un percusionista, habilita a 18 miembros de una comparsa.

Hay casos, como el de Nono Saavedra, en los que una persona forma parte de varias agrupaciones. En su caso, dos de ellas infantiles, donde toca la guitarra. Mientras actúa con una, las otras tienen que esperar.