Los sindicatos del comité de empresa del Ayuntamiento de Mérida mantienen una clara oposición frontal al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado el pasado viernes por la delegada de Personal, Leonor Nogales, y que afectaría, según avanzó, a 81 trabajadores "en fraude de ley". CCOO, UGT y CSI-F, con responsabilidad en la representación del personal laboral --al que afecta la medida, a la que no se ven expuestos los funcionarios--, están a la espera de recibir la documentación, que el consistorio debe remitirles, así como a la Dirección General de Trabajo, lo que, según el gabinete de prensa, ocurrirá esta misma semana.

"Ya hemos empezado a recibir consultas, sobre todo de trabajadores que se temen afectados", explica Luis López, delegado de CSI-F en el ayuntamiento emeritense. "La gente está muy preocupada, pero estamos a la espera de recibir la documentación sobre el ERE para poder darles información, porque solo conocemos el anuncio general de la medida, pero no cómo se aplicará, si es extintivo o habla de una reducción de jornada, etcétera", comenta en la misma línea Miguel Jiménez, delegado de CCOO y presidente del comité de empresa.

Ambos no solo coinciden en su rechazo a la iniciativa, sino también en no dudar en que recurrirán a todas las herramientas a su alcance para intentar frenar una extinción de contratos por parte de la administración local, si bien están a la espera de recibir toda la información. La misma postura del sindicato UGT, cuyo secretario regional de Administración Local incide en que es la primera medida de este tipo que se toma en Extremadura.