La historia de este club ha sido todo un ejemplo en la ciudad. El próximo año celebra sus bodas de oro. Se fundó el 3 de mayo d 1955 por Hilarión Arroyo García, siendo su primer presidente Francisco J. Calatrava Bote.

El día 26 de noviembre de 1956 se hizo cargo Agustín Jiménez Villahoz que estuvo hasta 1994, toda una institución en el club. Fue presidente y entrenador del primer equipo. En la actualidad es presidente Antonio Calvo Delgado, que rige los destinos del Imperio desde el 24 de junio de 1994.

Comenzaron con un equipo juvenil, ampliándolo de forma paulatina, y se formaron varios equipos benjamines, alevines, infantiles, juveniles y un equipo en regional preferente, que era todo un acontecimiento en aquella época y con los pocos recursos económicos que disponían. Hombres y mujeres de vocación. Ver a las novias de los jugadores juveniles en la gradas animándolos, y al final en la puerta hasta que salían para ir de paseo, al cine o tomar una copa, era un acontecimiento. Esas novias son algunas abuelas.

PRIMER ASCENSO En la temporada 1966-67 obtuvo el ascenso a tercera división, ganando el campeonato regional de aficionados. Fue eliminado en el campeonato nacional por el Real Madrid.

El Imperio es toda una institución en la ciudad. De este club han salido jugadores y dirigentes deportivos que han hecho historia en Mérida, como José Fouto Carvajal, que fue jugador. Posteriormente se hizo cargo del Mérida y lo llevó hasta las cotas más altas siendo campeón de la segunda división en dos ocasiones y dos temporadas en primera división. El alcalde Pedro Acedo fue también jugador del Imperio.

En determinados momentos hubo cierta discrepancias entre ambos clubes pero todo se quedaba en lo meramente deportivo, sin llegar jamás a cuestiones personales, y en muy determinadas circunstancias. El Mérida se surtía con relativa frecuencia de jugadores del Imperio y como los jugadores no cobraban y en el Mérida sí, de ahí algunas disputas entre ellos.

GRANDES JUGADORES El Imperio tuvo grandes jugadores, como Jesús Cabezas, que también militó en el Mérida, fue miembro de la primera directiva de la Asociación Nacional de Periodistas Deportivos con carnet profesional. Periodista deportivo de prensa y radio. Hoy es funcionario del ayuntamiento.

Otros deportistas destacados y que salieron de las filas del Imperio fueron Miguel Gómez Curro , que jugó en primera división con el Elche y Español, se fue a Méjico y fue entrenador del Cacereño, Mérida e Ibiza; Manuel Rodríguez Hernández Rodri , que jugó en el Real Madrid, Mérida, Calvo Sotelo, Jaén, Salamanca, A Coruña y volvió al Mérida. Como entrenador estuvo cuatro años en la Selección Juvenil Extremeña y en varias ocasiones con distintos entrenadores del Mérida formando parte del cuerpo técnico; Vicente Del Moral, en el Atlético de Madrid, actualmente tiene un hijo que juega en el Atlético Madrileño, y Porras, del Málaga.

Sus victorias en determinados campeonatos se cuentan por decenas. La biblioteca del periodista Alfonso García Algar forma parte en su centro social, así como cientos de trofeos destacando las que ganó con motivo de sus bodas de bronce; el torneo de le Serena, la bandeja del Real Madrid, el trofeo del que fuera Capital General de Cataluña, el emeritense Alfonso Pérez Viñeta, Emérita Augusta, otro de las Federación Extremeña de Fútbol, cuando era presidente Jesús Carrillo Lumpié, siendo nombrado de forma oficial el Imperio como club ejemplar.

Cada año se celebra, normalmente en el salón de actos del Liceo, la clausura de la temporada con asistencia de todos los jugadores de todas las categorías y la presencia de los familiares, repartiéndose cientos de trofeos entre las jugadores. Una de las facetas que distinguen al Imperio ha sido siempre el amateurismo. Ni entrenadores ni jugadores cobraron nunca cantidad alguna. El primer local social estuvo en la estación de Renfe, en un pequeño cuarto, más tarde se trasladó a la calle Santa Eulalia, posteriormente a la calle San José y luego a la calle Sagasta.