Los hoteles de la ciudad tendrán este verano entre un 70 y un 80% de ocupación, según las reservas que ya han sido hechas en los principales establecimientos, que no son demasiado optimistas para mejorar las perspectivas del pasado año por estas fechas.

Los principales hoteles, aquellos que tienen la categoría de cuatro estrellas y el Meliá --de cinco--, rondarán este verano el 75% de su ocupación, que en muchos casos llega gracias al Festival de Teatro Clásico, y que atrae sobre todo a turistas españoles procedentes de Madrid, Andalucía y el norte del país.

En este sentido, fuentes del Tryp Medea apuntaron a este periódico que tienen previsto una ocupación del 70% a lo largo del verano, unas 90 habitaciones ocupadas, similar a la del pasado año en las mismas fechas, aunque "este año, con la crisis, va a la baja en todos los hoteles".

En el hotel Velada el índice de turistas que se alojarán será próximo a esta cifra, y algo superior en agosto, donde puede alcanzar el 80% de ocupación; al igual que en Las Lomas, donde los fines de semana del festival rondará el 90%, según las previsiones del establecimiento.

Sin embargo, el caso del Parador es particular. Desde allí aseguran que "el festival influye cada vez menos a la hora de reservar habitaciones", pero apuntan que el 90% de ellas estarán ocupadas en julio y agosto.

Por otro lado, todos coinciden en que será un turismo de paso, con dos o tres noches de estancia.