Mérida quiere a su patrimonio. Da buena cuenta de ello el numeroso público que durante tres días ha participado en las jornadas de puertas abiertas para conocer de primera mano el yacimiento de la Huerta de Otero, ubicado junto a la alcazaba. Ante esta afluencia de visitantes, el consorcio de la ciudad monumental, el instituto de arqueología y el ayuntamiento han acordado ampliar esta iniciativa para los días 7, 8 y 9 de octubre, a las 12.00 y 19.00 horas. «Este interés nos llena de fuerza y es un acicate más para seguir trabajando en poder recuperar este yacimiento arqueológico de primer nivel», destaca el director del organismo monumental, Félix Palma.

Las últimas excavaciones que se llevaron a cabo en este recinto se remontan a los años 70 y 80 del siglo pasado. Desde el mes de marzo, los alumnos

de la Escuela Profesional Diana, junto con peones del consorcio, han realizado trabajos para volver a sacar a la luz lo que se descubrió casi 30 años atrás, este es, una parte del tramo de la muralla romana y, adosada a ella, restos de una casa magníficamente conservada con pavimentos de mosaicos, termas y algunos elementos marmóreos.

«Es un yacimiento de primera magnitud que hay que recuperar para aumentar la oferta turística y patrimonial de la ciudad», sostiene Palma, quien destaca el buen nivel de conservación en que se encuentra el recinto.

El ayuntamiento contratará a una empresa externa al consorcio para que acometa los trabajos que posibiliten la apertura definitiva de la huerta a las visitas. El presupuesto para este proyecto ascendería a unos 200.000 euros, con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi).

En este sentido, cabe destacar que la previsión del consorcio es que el yacimiento pueda abrirse al visitante a lo largo de la presente legislatura. «Reiteramos el agradecimiento a toda la ciudadanía emeritense por el interés que muestra por su patrimonio», subraya Palma.