Los vecinos ya pueden pagar los impuestos municipales a través de internet, sin tener que desplazarse al ayuntamiento para tramitar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de circulación, entre otros, algo que permite que "el coste de gestión de la recaudación municipal sea mucho menor y más fácil", explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA José Vicente Jorge, director comercial de Internet de Caja Duero, entidad que ha llegado a un acuerdo con el ayuntamiento para realizar este servicio.

Se trata, según el responsable en la materia de la Caja, de "facilitar la vida entre el ciudadano y la Administración local". Para hacer efectivo el pago sin salir de casa, la persona que lo desee deberá entrar en la página web de la entidad y acceder al servicio de banca electrónica, algo que requiere ser cliente de Caja Duero y usuario de banca electrónica. Una vez allí, el reembolso se carga automáticamente en el departamento de Tesorería del ayuntamiento, ya que Caja Duero es una entidad recaudadora.

Esta operación necesita que los ayuntamiento estén preparados tecnológicamente "y el de Mérida lo está"; incluso ofrece la posibilidad de domiciliar los recibos, para lo que deber ser clientes y usuarios de Línea Duero.

VENTAJAS

Según José Vicente Jorge, con esta media "se beneficia la Administración, el ciudadano, que evita la espera en las oficinas, los desplazamientos y obtiene el justificante de pago, y también el banco, que puede tener más tiempo para otros asuntos".

Además del acuerdo con el Ayuntamiento de Mérida, la entidad ha hecho lo propio con el de Badajoz y Plasencia. Caja Duero es pionera en el desarrollo de la presentación de impiestos por lotes por internet a las gestorías.