El denominado parque empresarial Expacio-Mérida empieza a tomar forma después de meses de trámites. La contratación de la ejecución de la obra del proyecto ha salido a concurso por un importe de 13.932.787 euros, y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Los primeros trabajos se desarrollarán en 49,3 hectáreas. Una vez terminada esta actuación, la ciudad de Mérida va a disponer de 207 hectáreas; 107 de ellas para el parque multisectorial, 50 hectáreas para el parque logístico y otras 50 de reserva, para que se puedan instalar aproximadamente 210 empresas, que generarán, según las previsiones, 5.350 puestos de trabajo en el período 2009-2024, señaló ayer el ayuntamiento.

El futuro parque se creará en los terrenos situados en el paraje Dehesa de Aretio, a unos siete kilómetros de Mérida en dirección sur, y dispondrá de 1.293.267 metros cuadrados destinados a uso industrial, contando con parcelas de entre 8.000 y 87.000 metros cuadrados para la venta. Además, contará con un edificio multisectorial que ofertará, en alquiler, una serie de espacios para oficinas y zonas habilitadas para congresos y actos públicos o privados.

La Junta de Extremadura, a través de la sociedad Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura, adjudicó a finales del pasado año a la empresa Exing el proyecto de asistencia técnica y dirección de la obra.

El parque, que estará acabado en el año 2015, compaginará además zonas de descanso y de ocio; espacios de sostenibilidad con actuaciones que impliquen la gestión integral del agua, eficiencia energética, gestión de residuos y zonas verdes; y zonas para industrias de gran demanda, industrias ligeras y de servicios, logísticas y tecnológicas.