Los jóvenes demandan un lugar cercano y accesible al núcleo urbano para ubicar lo que se ha dado en llamar Factoría Joven. A principio de mes, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el director general de Juventud, Juan José Maldonado, se entrevistaron para ver las posibilidades de ofrecer esta alternativa de ocio.

Con estas características, el antiguo cuartel Hernán Cortés es el mejor valorado en una reciente encuesta del movimiento Factory de Mérida, ya que un 42% de los encuestados prefiere este lugar para su instalación; seguido por la zona de la isla del río, con un 33%; y el ferial, con un 23%. En mucho menor medida eligen los aledaños del instituto Albarregas y del Palacio de Congresos, el polígono Cepansa y el albergue del Prado.

La encuesta ha sido hecha a 500 jóvenes, que prefieren que esa factoría organice actuaciones musicales, talleres de grafiti, relajación y masaje, y cuestiones relativas al deporte, sobre todo del mundo del motor.

Además, los jóvenes demandan que esas alternativas de ocio se realicen los fines de semana con apertura todo el día hasta la madrugada.

La factoría joven será una instalación que ocupará una superficie de 2.000 metros cuadrados, de los que 500 metros irán destinados a la construcción de un edificio, mientras que los 1.500 restantes corresponderán a la zona exterior. La Junta correrá con los gastos, 470.00 euros, mientras que el ayuntamiento debe ceder el terreno.