El despliegue de Expacio Mérida sigue demorándose en el tiempo. Según informan a este diario desde la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda, durante este año se prevé que llegue la firma del convenio entre la Administración Autonómica y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para iniciar el desarrollo de la conexión ferroviaria de este parque industrial, un proyecto que lleva ya varios años encima de la mesa. Una vez rubricado este acuerdo, Adif sacará a licitación el contrato para la ejecución de las obras.

Los presupuestos generales de la Junta de Extremadura para 2021 contemplan una dotación presupuestaria de 5,2 millones de euros para desarrollar la plataforma ferroviaria. Asimismo, a este proyecto se prevé destinar otros 8,7 millones de euros en el ejercicio presupuestario del año 2022 y 10,2 en el de 2023. En concreto, la idea es habilitar una conexión ferroviaria que conectará con la línea Mérida-Los Rosales y contará con seis vías, tres de ellas para la recepción y expedición de trenes y otras tantas para carga y descarga. También se incluye una zona de transferencia para la carga y descarga de los trenes, así como para la manipulación de los contenedores.

El proyecto de conexión ferroviaria supondría un empuje para explotar el potencial del parque industrial situado al sur de la ciudad, que cuenta con una superficie de 207 hectáreas. Expacio Mérida se puso en marcha en 2006 y hasta la fecha solo se ha instalado una almazara. También estaba prevista una planta azucarera, para la que se habían reservado 100 hectáreas, pero de momento no hay visos de avances en el proyecto.

El desarrollo de Expacio Mérida, así como el de Expacio Navalmoral y la plataforma logística de Badajoz, están incluidos en la Estrategia Logística de Extremadura, un plan con horizonte al año 2050 que el pasado mes de febrero rubricaron el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y los agentes sociales y económicos de la región. Esta estrategia, que incluye una inversión de 700 millones de euros, no es un nuevo plan de infraestructuras, sino que busca «poner en valor» los espacios ya construidos.