La Junta de Extremadura construirá 400 viviendas protegidas entre la barriada de San Juan y la urbanización Montealto, de las que la mitad forman parte del Plan 60.000. Esta promoción se denomina Villaemérita. De las 400 viviendas, 200 se venderán a 60.000 euros.

Así lo afirmó el presidente de la Agencia Extremeña de la Vivienda, Javier Corominas, en una visita realizada al solar donde se va a ejecutar este proyecto, que se encuentra en su primera fase de la obra. El plazo de ejecución de la misma es de 24 meses para terminar la urbanización y la mitad de las viviendas.

Este proyecto es la última actuación que la Junta de Extremadura tiene previsto llevar a cabo en Mérida, dentro del Plan Especial de Vivienda.

Las viviendas de 60.000 euros tendrán una superficie de 80 metros cuadrados. El resto serán unifamiliares de unos 120 metros cuadrados cada una. Están destinadas a familia de renta media.

VISITA En su visita, Javier Corominas destacó que esta urbanización permitirá que personas de distintas clases sociales compartirán los mismos espacios de ocio y cultura, así como los centros educativos, "para conseguir así una sociedad más tolerante, ya que este proyecto no segrega a la población en función de su renta", indicó.

Sobre la urbanización Villaemérita, afirmó que dará continuidad a la ciudad y sus edificaciones y que no romperá la estructura urbana, "consiguiendo a su vez que se trasladen equipamientos a esta zona".

Sobre las conducciones romanas que existen en la zona, que traían el agua desde el embalse de Cornalvo hasta Augusta Emérita, anunció que se integrarán en un parque para ponerlas en valor.

Javier Corominas explicó que este proyecto responde a la decisión del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de calificar terrenos para garantizar el derecho a la vivienda, para lo que se crearon los Proyectos de Interés Regional (PRI).

El plan Especial de Vivienda que lleva a cabo la Junta de Extremadura contempla un total de 59 actuaciones en 27 localidades de la región, donde está previsto construir un total de 24.000 viviendas.