Solo una central térmica de ciclo combinado se implantará en la comarca de Mérida. Y esta será la que ha proyectado Iberdrola en el término municipal de Alange. Al menos así se desprende de una resolución de la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta por la que se desestima la solicitud de autorización ambiental integrada (AAI) del proyecto de instalación y puesta en marcha de una planta de estas características con una potencia de 400 MW promovida por Energía de La Zarza, en el mismo término municipal.

En la resolución, sobre la que cabe recurso de reposición, se argumenta que el embalse de Alange carece de los recursos hídricos necesarios para el funcionamiento de más de dos grupos de generación de energía eléctrica mediante ciclos combinados de 400 MW. Esto es 8,7 Hm al año, según un informe realizado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana. La propia resolución recuerda que otra central de las mismas características, la que promueve Iberdrola en el término de Alange, con una potencia de 800 MW, y que ya tiene aprobada la autorización ambiental integrada desde el pasado mes de octubre, ha solicitado un volumen anual de 8,66 Hm, con lo que prácticamente agota los recursos previstos para este tipo de energía.

El argumento de la escasez de agua que ha impedido la autorización a la central de La Zarza, que había solicitado un aporte de 3,54 Hm, no debería afectar de igual forma a la proyectada por Mérida Power en Valverde de Mérida, cuyo diseño requiere una cantidad de agua muy reducida con respecto a las otras dos. En concreto, 0,219 Hm al año, que además captaría directamente del río Guadiana.

Las tres centrales ya contaban desde el año pasado con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), otro requisito administrativo, en este caso concedido por el Ministerio de Medio Ambiente.

Sin embargo, desde hace algún tiempo la Junta ya había advertido que solo daría autorización a uno de los tres proyectos. Así lo había indicado en febrero del 2009 el consejero en la materia, José Luis Navarro, quien además apuntó que respetaría el orden temporal: "al primero que llegue le daremos la autorización favorable, a la segunda nuestro informe será negativo", como así se ha cumplido ahora con la resolución publicada ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE).

En este documento se indica, a tenor de las cifras de captación de agua solicitadas por las centrales, que "pudiera deducirse que el funcionamiento simultáneo de ambas centrales (Alange y La Zarza) supondrá un consumo de agua superior a la disponibilidad limitada del recurso, lo que podría condicionar su operación y /o su autorización por el órgano competente".