La mártir santa Eulalia lucirá un nuevo traje color marfil en las procesiones de los próximos días 9 y 10 de diciembre, que ha sido donado por el emeritense Isidro Porras, "porque mi mujer ha sido durante años camarista de Santa Eulalia y ambos tenemos una gran devoción", aseguró.

El traje fue presentado ayer en el salón de plenos del ayuntamiento, en un acto presidido por el alcalde, Pedro Acedo, y varios miembros de la directiva de la Asociación para el Culto de la Mártir santa Eulalia.

La camarista de la mártir, Josefina Molina, explicó que no se ha seguido la estructura de los trajes antiguos para adaptarla mejor a la imagen de la virgen.

La prenda, compuesta por una casulla, sobrefalda y manto, ha sido realizada en brocado color marfil con hilo de oro y adornado con bordados hechos a mano también con hilo de oro. La tela se compró en Sevilla, se ha fabricado en Valencia y se lo han confeccionado las camaristas.

REGALO

Por otra parte, la Asociación para el Culto de la Mártir quiere que el pueblo de Mérida le regale un traje a santa Eulalia de color rojo, en representación de los martirios, "porque le hace mucha falta", aseguró Josefa Molina, y que lucirá en los actos del centenario del martirio, en el 2004.

Para ello la asociación ha abierto una cuenta corriente en la Caixa, con el número 210022410901004468

16 para ingresar los donativos. El traje puede costar unos 3.606 euros.

El alcalde anunció que, en nombre del pueblo de Mérida, abría esta cuenta con 601 euros.

Por su parte, el alcalde indicó que está apunto de terminarse el expediente para el hermanamiento con la localidad murciana de Totana, que también tiene como patrona a santa Eulalia, "a falta de unos datos históricos".

Acedo aseguró que el hermanamiento se realizará oficialmente en febrero, en sendos plenos que se celebrarán en Mérida y Totana, y anunció que tratará que también se incorpore Oviedo.

Además señaló que incluirá a la Asociación para el Culto de la Mártir Santa Eulalia en el protocolo oficial del ayuntamiento, por lo que será invitada a todos los actos que organice el consistorio.

Por otro lado, también fue presentado el último número de la revista Eulalia , órgano de expresión de la asociación para el culto de la mártir.