La Sociedad Cárnicas de Fregenal SA invertirá 2.329.604 euros en la construcción de un matadero avícola en el polígono industrial de Arroyo de San Serván, que tendrá una capacidad de sacrificio de 4.000 aves por hora y creará 40 puestos de trabajo directos (3 técnicos, 6 administrativos y 31 operarios).

La empresa que realizará esta inversión tiene su sede social en Sevilla y es propiedad de Juan José Sola Ricca, su esposa Josefa Rocío Nogales y sus hijos, y disponen de varias industrias de este tipo repartidas por Andalucía. El volumen de facturación es de unos 42 millones de euros, con un índice de endeudamiento que no supera el 10% del capital suscrito, 3 millones de euros. En los años 80 sus productos se comercializaban con la marca Solaricca.

El proyecto, que ya se está tramitado en la Junta, contempla un matadero avícola, una sala de despiece y conservación de productos y un punto de venta minorista. La empresa promotora ya ha adquirido los terrenos, una parcela de 52.000 metros cuadrados donde se construirá una nave de una sola planta que ocupará algo más de 7.000 metros cuadrados.

En cuanto al modo de trabajo, en la industria se recibirán los camiones cargados de pollos, que tras pasar la inspección veterinaria, entran en la línea de sacrificio, para la que se someten a un proceso de aturdimiento mediante una descarga eléctrica, metiéndoles la cabeza en agua, que actúa como un electrodo y la barra metálica, donde los pollos van colgados, actúa como línea de tierra.

Después se les hace una incisión a mano en el cuello y luego pasan al sacrificador automático por sección de yugulares.

La producción estimada al año, en aves entera frescas, un total de 3.380.000 unidades; en aves enteras congelados, 4.940.000 unidades y en despeciados, 2.841.000 kilos.

ESTUDIO Respecto a las razones que la empresa da en el estudio socio económico del proyecto para levantar esta industria, resaltan el lugar estratégico de Arroyo de San Serván y las buenas comunicaciones.

Además destacan las facilidades de encontrar maiz y cereales en una comarca entre las Vegas Altas y Bajas del Guadiana, "circunstancia muy importante para que las futuras explotaciones avícolas tengan el alimento adecuado" para ser viables.

También inciden de que el matadero puede incentivar la cría de pollos en pequeñas explotaciones de carácter familiar, con acuerdos que garanticen su comercialización y con una venta en la que no intervendrán los intermediarios.