El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida celebra la II edición de los Premios Ceres. La cita, que reunirá lo mejor de la escena teatral española, será el próximo 29 de agosto en el Teatro Romano. La gala estará dirigida de nuevo por el experimentado realizador Manuel Palacios, organizador de otros eventos como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival de Cine de Málaga, y será conducida por el presentador vasco Carlos Sobera. Todas las producciones escénicas españolas que se hayan estrenado entre el 21 de julio del 2012 y el 22 de julio del 2013 podrán optar a los diferentes galardones divididos en 13 categorías. La gala será retransmitida en directo por Canal Extremadura y La 2 de TVE, y podrán asistir espectadores del Festival canjeando su entrada a partir del día 13 de agosto hasta completar aforo.

Las 13 categorías incluyen premios como mejor actor, mejor actriz, mejor guión, mejor director de escena o mejor espectáculo teatral del año. El jurado encargado de otorgar 10 de los galardones, estará compuesto por nueve periodistas culturales especializados de los principales medios de comunicación españoles, y será presidido este año por el actor Juan Echanove, que relevará a Angela Molina. Las tres categorías restantes, serán elegidas por extremeños. Una de ellas, el premio Emérita Augusta a toda una vida, será decidida por la dirección del Festival de Mérida, y las otras dos, Premio del Público y Premio de la Juventud --referidas exclusivamente a las obras representadas en el Festival--, corresponderá a un jurado extremeño compuesto por periodistas y profesionales de medios locales y regionales que han participado en la cobertura informativa del certamen durante esta temporada.

El presupuesto de la gala asciende a unos 620.000 euros, con el 21% de IVA cultural incluído, 200.000 euros menos que el año pasado. La entrega de premios contará, como el año pasado, con numerosos efectos especiales, entre ellos el aplaudido maping . El tema de la ceremonia será 'Las mujeres del César', según adelantó el director del Festival, Jesús Cimarro. "Sería un regalo para los emeritenses y para todos los españoles que en la gala se anunciara la bajada del IVA cultural", declaró Cimarro, que aseguró que "invertir en cultura es fundamental, porque tal y como dijo Lorca un pueblo que no ayuda y no fomenta su teatro si no está muerto, está moribundo". Por su parte, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, aseguró que Extremadura se convertirá en el epicentro de las artes escénicas.