La creación de un parque infantil y juvenil de tráfico, la puesta en marcha de un instituto de movilidad y seguridad vial --aunque el nombre aún no es definitivo-- y la aprobación por parte del pleno municipal de un consejo sectorial de Tráfico son tres ejes fundamentales que se van a integrar en el futuro plan municipal de seguridad vial que está preparando el ayuntamiento. La pasada semana, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, instó a los ayuntamiento a poner en marcha planes municipales de tráfico para paliar las cifras de muertos en las carreteras y casos urbanos, y el equipo de gobierno local trabajaba ya en este sentido.

El parque infantil y juvenil de tráfico serviría para realizar prácticas de educación vial, porque "desde pequeño hay que aprender a conducir" apuntan desde la delegación de Tráfico.

Esta iniciativa forma parte de todo el estudio que va a realizar el ayuntamiento para la creación de ese plan integral. Los técnicos en la materia señalan que "hay que estudiar todos los elementos, desde la normativa, el aspecto humano, el estado de los vehículos y las propuestas que puedan aportar los ciudadanos y colectivos sociales".

Ese parque para aprender a conducir desde niño estaría dentro de las repercusiones del "elemento humano", y cuyo principal objetivo es "llegar a concienciar a los ciudadanos desde la escuela". Para ello, está previsto realizar campañas de concienciación en materia de tráfico, y dotar a los policías locales de material para controlar la velocidad, el consumo de alcohol, con radares y etilómetros; así como cámaras que controlen la situación del tráfico, e incluso prácticas temerarias al volante, según la delegación de Tráfico.

En este sentido, reiteran que habrá más formación para los agentes , y que éstos seguirán con las campañas puntuales del uso del casco, el cinturón y de alcoholemia; además de realizar controles sobre el estado de los vehículos y de la situación de las vías circulatorias.

PARTICIPACION CIUDADANA Al margen de estas cuestiones, otro de los elementos a tener en cuenta de cara a ese plan integral de tráfico será la participación ciudadana, porque "la seguridad vial es cosa de todos". A este respecto, la recientemente creada comisión municipal de Tráfico ha solicitado que el pleno apruebe el consejo sectorial de Tráfico "para dar cabida a todas las propuestas de los colectivos", explican.

Todas estas actuaciones estarán aglutinadas en un órgano central, el "instituto de movilidad y seguridad vial de Mérida", que estará listo el próximo año.

Desde la Concejalía de Tráfico insisten en que para conocer al detalle todos los aspectos relacionados con el tráfico se ha a realizar un estudio riguroso, que debe estar listo "a corto plazo", aunque la puesta en marcha del plan al día de hoy no tiene fecha. "Debe llevar el tiempo que haga falta, porque debe ser muy consensuado por el gobierno local, la oposición y los colectivos ciudadanos, para que el resultado sea mucho mejor", matizan.

El plan municipal de tráfico está pensado para que tenga una vigencia "a largo plazo", por lo que "se necesita la implicación de la oposición política y los distintos colectivos ciudadanos". El objetivo final es "prevenir antes que curar".

Este será el primer plan integral sobre tráfico que tendrá la ciudad, aunque desde el consistorio recuerdan que desde el año 2006 la Dirección General de Tráfico ha realizado un plan tipo de seguridad vial urbana, y que las ordenanzas municipales de tráfico también otorgan al ayuntamiento competencias para regular el uso del espacio de las vías circulatorias.