Nueva oportunidad para Mérida. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la segunda convocatoria de los fondos para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), que contempla un plazo de 45 días para presentar los proyectos y una dotación para Extremadura que ronda los 22 millones de euros. Después de que la ciudad quedara excluida de la primera convocatoria, en la que aspiraba a recibir 10 millones de euros, acogerse a una nueva supone «una muy buena noticia».

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, considera que es «bastante difícil que nadie que no haya concursado a la primera convocatoria pueda redactar un proyecto consistente y entregarlo en 45 días». A su juicio, la falta de tiempo por parte de otros ayuntamientos e instituciones públicas para elaborar un proyecto desde cero «abre las expectativas para Mérida». Cabe recordar que la ciudad se quedó fuera de recibir los 51,1 millones de euros de la primera convocatoria destinados a la región, ya que fueron beneficiarios cinco proyectos de otras instituciones extremeñas.

Para conocer por qué el proyecto emeritense quedó excluido, el regidor municipal acudirá el próximo lunes a Madrid para reunirse con representantes de la Dirección General de Fondos Comunitarios. El primer edil asistirá a la reunión junto a los ediles Silvia Fernández y Rafael España, así como técnicos de la consultora que ha redactado el proyecto.

«Si han basado en criterios objetivos la resolución del no, habrá que hacer alguna modificación pero siempre bajo el mismo proyecto, el cual se ha elaborado durante seis meses», afirmó ayer Osuna a preguntas de los medios tras conocer la publicación de la nueva convocatoria. De esta forma, el alcalde espera que el lunes le aclaren «las circunstancias por las que entendieron que el proyecto no merecía entrar en la primera convocatoria», así como las claves necesarias para «si no se puede remediar entrar en la primera», concurrir a la segunda.

El proyecto inicial que presentó el consistorio tenía como objetivo que la ciudad aprovechara su patrimonio y el «referente histórico», tal y como aseguró Osuna en su momento, por ello se trabajó «duramente» durante seis meses con una labor de «cohesión física, económica y social». Para el regidor municipal, la exclusión de esta estrategia respondió a «una decisión política del gobierno de Rajoy», debido a que, según Osuna, no había «ninguna razón ni de solvencia técnica, participativa ni profesional del equipo redactor del proyecto». H