El Foro de la Juventud Taurina organizará un conjunto de actividades en Mérida durante la feria para acercar a los jóvenes al mundo del toro, que incluye el acceso a la corrida de Morante y Talavante el domingo 1 de septiembre. Durante el sábado previo, aquellos que adquieran su entrada para el programa combinado, que tendrá un coste de 12 euros para los menores de 30 años y de 18 para los mayores, podrán disfrutar de un día de campo, una fiesta en la plaza y un tour turístico, además del mano a mano. La responsable de la asociación, Paula Portas, explicó que el objetivo de esta iniciativa es "acercar a las nuevas generaciones a los toros, que también son ocio y cultura". El portavoz del ayuntamiento, Fernando Molina, y el gerente de Lances de Futuro, José María Garzón, las dos entidades que colaboran en el proyecto, declararon sentirse "impacientes e ilusionados".

La agenda se desarrollará durante el primer fin de semana de feria. El sábado 31 de agosto se celebrará un día rural con tintes taurinos durante la tarde y una fiesta en el corso por la noche. El domingo 1 de septiembre los participantes disfrutarán de un tour turístico y del mano a mano, "una de las corridas mas esperadas de la temporada", afirmó Molina. La entrada para tener acceso a estas actividades tiene un precio de 12 euros para los menores de 30 años y de 18 para los que superen la treintena. Además de una pulsera "todo incluido" a los participantes se les hará entrega de un flyer , que les servirá para obtener un 20% de descuento en algunos restaurantes de Mérida y una consumición gratis en los bares 100 Montaditos y Entre Cañas.

"Queremos que Mérida sea el punto de encuentro de toda la juventud aficionada a los toros" declaró la responsable del Foro, Paula Portas, que explicó que la iniciativa está teniendo un gran acogida entre centenares de jóvenes de toda España. Por su parte, José María Garzón agradeció al ayuntamiento su colaboración y explicó que "la buena respuesta que está teniendo servirá para hacer una reflexión sobre el legado taurino en las generaciones venideras".