Una muestra sobre el holocausto nazi, titulada Españoles en Mauthasen , de la Asociación Amnesia, expuesta en el centro cultural Alcazaba, abrió ayer los actos con los que se quiere conmemorar el Día Escolar de la Paz y la no Violencia, el 30 de enero.

La exposición, en la que un cartel advierte antes de entrar de la crudeza de las imágenes, recoge una serie de fotografías de judíos vejados en campos de concentración y otras en las que han sido ejecutados.

El programa fue presentado por la portavoz del equipo de gobierno, Ascensión Murillo, y el concejal de Cooperación, Julio César Fuster. Murillo indicó que el objetivo es que "Mérida no sea conocida solo por sus yacimientos romanos, sino también por la defensa de los valores universales como la paz, la libertad o la democracia, valores que hemos conseguido pero que hay que seguir trabajando por ellos", dijo.

El programa se completa con la presentación, el día 25, del libro Cruz y Caudillo. Campo de concentración de Castuera ; una visita guiada, el día 27, al campo de concentración de Castuera; la proyección del documental Ravensburg, el infierno , el día 29, y el 31 se cierra con una charla sobre la cárcel en Guantánamo.