El complejo turístico de la Puerta del Museo Abierto de Mérida (MAM), situado en el antiguo cuartel de artillería, estará terminado, definitivamente, en mayo. Las obras del edificio estaban previstas que finalizasen este mes, pero no se han podido cumplir los plazos.

Así lo afirmó ayer el alcalde Pedro Acedo en una visita a la obra. En el edificio le esperaban el arquitecto del proyecto, Rafael Mesa, y el constructor José Antonio Calvo, de Vaysaca. El primero explicó que la estructura y los tabiques del inmueble están acabados. Los trabajos se centran ahora en el solado y en rematar las instalaciones.

El museo abierto de Mérida ocupa una parcela de 15.800 metros cuadrados del antiguo cuartel Hernán Cortes. La extensión del edificio es de 1.638 metros cuadrados y la superficie construida de 1.808. El objetivo es recibir a los turistas y darles todo tipo de información.

Al centro se entrará por la calle Cabo Verde. La pared de la fachada va adornada con cuarcita rematada con una cornisa. En el interior hay un gran vestíbulo rectangular de 400 metros cuadrados. De este espacio destaca el techo, una bóveda de madera.

A su alrededor habrá cinco tiendas, una cafetería restaurante, un parque de 1.400 metros cuadrados abierto al público y un aparcamiento cubierto para 220 vehículos y 20 autobuses.

El presupuesto de esta obra es de 3,2 millones de euros, de los que el 75% son aportaciones de los Fondos Feder del Programa Interreg III a la cooperación transfronteriza, y el 25% restante son del ayuntamiento. El proyecto se denomina Lusitania Turística.

Acedo indicó que a pesar de que el ayuntamiento no tiene competencias en turismo, "contribuimos a que los visitantes se queden más tiempo".