La música y los actos religiosos centran la programación de la festividad de la mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad, cuyos actos se iniciarán el día 5 con un concierto de arpa a cargo de la solista Elisa Mediero, a las 20.30 horas en el centro cultural Alcazaba, y concluirán el miércoles 10 de diciembre a las dos de la tarde con una pitarra popular en la plaza de España.

  • Los escolares conocen los lugares eulalienses y la vida de la mártir

El programa fue presentado ayer por el concejal de Cultura, Fernando Molina, quien calificó la festividad de la mártir como "un acontecimiento social y cultural" y anunció que se "volcarán" con el XVII centenario de la muerte de la mártir, que se celebrará el próximo año.

FLAMENCO En cuanto al resto de los actos, el 6 de diciembre, a las nueve de la noche, se celebrará el XIV festival flamenco Mártir Santa Eulalia , organizado por la peña cultural de arte flamenco la Antigua; y el 7 de diciembre, el concurso de pesca Mártir Santa Eulalia , en la zona de entrepuentes del río Guadiana, organizado por las sociedades de pesca Emérita y Nueva Ciudad.

Los actos religiosos en honor de la patrona comenzarán la víspera de la festividad de Santa Eulalia, el martes día 9 de diciembre, con una misa en la basílica a las ocho de la noche y el traslado de la imagen a la concatedral de Santa María.

La procesión transcurrirá por la avenida Extremadura, rambla Santa Eulalia, Puerta de la Villa, José Ramón Mélida, Paseo José Alvarez Sáenz de Buruaga, Suárez Somonte, Plaza de Santo Domingo, John Lennon, plaza del Rastro y concatedral. Una vez finalizada habrá fuegos artificiales en la zona de entrepuentes del río Guadiana.

El día de la patrona se inicia con la procesión de regreso de la mártir a la basílica, a las 11.30 horas, donde el arzobispo de Mérida-Badajoz, Antonio Montero, oficiará una misa.

La Concejalía de Cultura ha editado 2.000 dípticos con la programación y 1.000 carteles. En ellos está impreso la imagen de la mártir según un cuadro del pintor de Fregenal de la Sierra, Eugenio Hermoso, que se exhibe en el salón de plenos del ayuntamiento.

Fuera del programa oficial se encuentra la VIII peregrinación en honro de la mártir que se celebrará el 9 de diciembre.