La tasa aprobada el jueves por el pleno para que las compañías de telefonía móvil paguen al ayuntamiento el 1,5% de su facturación anual exime a Telefónica del pago de este gravamen. La razón es que esta compañía ya paga al consistorio el 1,9% de lo que recauda, más de lo que ahora va a aplicar el equipo de gobierno, según apuntó ayer la delegada de Hacienda, Mercedes Moyano. Sin embargo, esa tasa sí la van a tener que asumir las filiales de Telefónica, tales como Movistar e Imagenio, ya que el abano es por uso de suelo público por utilizar cables soterrados para facilitar la telefonía móvil.

Esta cuestión no fue suficientemente aclarado en el pleno y ayer el Grupo Municipal Popular pidió explicaciones al respecto. Los populares aseguran que no llegan a entender que, "a pesar de no existir exenciones en la ordenanza aprobada, Telefónica no tendrá que abonar la tasa por esa utilización y sí otras compañías de telefonía", argumentan. Además, dicen, teniendo en cuenta que "el propio informe económico presentado por los servicios municipales resalta que la mayor penetración en la ciudad es la de Telefónica".

Esa es la razón, según los populares, por la que, "aún entendiendo que la ordenanza es muy beneficiosa para el municipio", solicitaron en el pleno un informe del Colegio Oficial de Telecomunicaciones y retirar el punto del orden del día "para estudiarlo más profundamente cuando este se remita al municipio".

Por ello, el Grupo Municipal Popular considera que "la negativa a dejarlo sobre la mesa, la aprobación y la cerrazón del equipo de gobierno a un posterior estudio más fundamentado, es sorprendente y mucho nos tememos que debe esconder alguna otra cuestión".