La Concejalía de Obras ha comenzado los trabajos para renovar la red de saneamiento en la zona de la plaza de Pizarro y que afectarán a las calles Calderón de la Barca, Travesía de Pizarro y Pizarro, para solucionar los problemas de inundaciones sistemáticas en algunas casas en épocas de lluvia.

El proyecto cuenta con un presupuesto de unos 95.000 euros y está sufragado con fondos propios del ayuntamiento.

DEMANDA

La obra consiste en sustituir la red de saneamiento en el entorno de la plaza de Pizarro, ya que las que hay son insuficientes para la demanda actual al ser muy antiguas.

La renovación de esta red de saneamiento se intentó efectuar en 1999, pero una vez comenzadas las obras se encontraron importantes restos arqueológicos a lo largo de la calle Calderón de la Barca, por lo que se paralizaron los trabajos al no poderse instalar tuberías de 600 mm.

Entonces se elaboró otro proyecto en el que se cambia el trazado. Así, en esta segunda fase hay un trazado alternativo para que pueda meterse esta tubería y su conexión con el colector de la calle Lope de Vega.

En el primer proyecto, el colector iba por la calle Calderón de la Barca y Pizarro, mientras que en el nuevo pasa por las calles Travesía de Pizarro, Lope de Vega y Pizarro, evitando la calle Calderón de la Barca, donde hay numerosos restos de viviendas romanas bajo tierra.

Por otro lado, aprovechando la obra, se va a cambiar la red de abastecimiento de la calle Lope de Vega, que discurre por encima de la red de saneamiento, y se harán dos nuevos tramos que irán paralelos, pero con un ancho suficiente para que en medio vaya el colector. La red de abastecimiento conectará con la general en las calles Calderón de la Barca y Travesía de Pizarro.