Las obras del hospital de Mérida, iniciadas hace tres años, estarán prácticamente terminadas en el 2008, cuando el proyecto estará ejecutado en un 90%.

Estas son las intenciones, al menos, del gerente del hospital, Cándido Cabrera, quien explicó que este año terminarán los trabajos de hospitalización y el bloque quirúrgico que se construye en la parte trasera. Ya en el 2007 comenzará la remodelación de las escaleras y la entrada del centro, "que será complicado, ya que tendremos que dotar al hospital de un nuevo acceso". También será el turno de los semisótanos, donde se instalará una unidad de salud mental de agudos, "independientemente del uso que se le dé al hospital psiquiátrico", afirmó.

Además, el pasado año se acabó el ala derecha de la segunda planta y el ala izquierda de las plantas tercera, cuarta y quinta. También finalizaron las obras de instalación de la Resonancia Magnética Nuclear, el acelerador lineal y el servicio de litotricia. Así, durante el 2005 se gastó todo el presupuesto previsto para ese ejercicio, seis millones de euros.

Los datos fueron dados a conocer ayer por Cándido Cabrera durante la presentación del resumen de actividad del área de salud de Mérida del pasado año. Estuvo acompañado por miembros de su equipo directivo.

De los datos que ofreció, Cabrera destacó la reducción de la lista de espera quirúrgica en un 46,3%, al pasar de 2.280 a 1.558 pacientes. La lista de espera de consultas externas también bajó un 25,8%, pasando de 7.175 a 5.700 ciudadanos.

Además, ningún paciente tuvo que esperar el plazo límite de seis meses para ser operado. La media fue de 86 días. En consultas externas, la citas se dieron en menos de dos meses.