La crisis económica está afectando sobre todo a quienes menos recursos tienen. Desde que la economía empezó a cambiar, cada vez son más las personas que acuden a colectivos sin ánimo de lucro y oenegés dedicadas a atender las necesidades de los más pobres. El equipo de Gobierno y la oposición se acaban de poner de acuerdo, tras una moción presentada por el Grupo Popular, en la puesta en marcha de un fondo extraordinario municipal para reforzar las cuentas de estas entidades, con el fin de que puedan ampliar su asistencia al mayor número de personas posible. Entidades como Cáritas, afirman que ahora atienden a un 45% más de personas en sus centros, en los que les prestan los servicios más básicos, como comida, ropa o alojamiento.

A pesar de que el consistorio ya tiene abiertas líneas de ayudas a estos colectivos --el año pasado destinó a este fin 140.000 euros--, ahora se va a poner en marcha un fondo extraordinario, que estará dotado con unos 100.000 euros.

Dado que los presupuestos para 2009 ya están cerrados, el Pleno del próximo martes estudiará la propuesta elaborada por la delegación de Hacienda, mediante la cual se retraerán las cantidades necesarias de otras delegaciones para poner en marcha el fondo extraordinario.

La delegación de Servicios Sociales presentará a la oposición el contenido del fondo y la distribución de las cantidades en una comisión informativa. Según la portavoz del Grupo Popular, Pilar Vargas, este fondo pretende "actuar en prevención de las consecuencias de la crisis y programar una intervención programada a cada situación".

Una vez aprobado el fondo, el consistorio mantendrá una reunión con todos los colectivos implicados en la atención de los más necesitados, con el fin de darles a conocer las cantidades que les corresponden y los fines para las que están destinadas. Además, el ayuntamiento quiere hacer de este fondo una "acción concertada" con las oenegés implicadas.

Servicios Sociales, no obstante, pondrá en marcha los mecanismos necesarios para controlar que los fondos se destinan a los fines apropiados.