La oposición municipal considera que la entrevista al alcalde de Mérida, Pedro Acedo, publicada ayer por este diario, confirma que el regidor ha desistido en la lucha contra el desempleo. Para el PSOE, IU y Siex, Acedo, que afirmó que "si algún alcalde ha decidido bajar el paro que me diga cómo", solo busca descargarse de responsabilidad pese a que su lema electoral fue Lo primero, el empleo . Desde el gobierno local del PP, su portavoz, Fernando Molina, destaca que el alcalde ha explicado el trabajo que se está haciendo para sacar adelante un "ayuntamiento herido de muerte", en plena crisis pero "sin dar la espalda al empleo".

Para Estrella Gordillo, portavoz del PSOE, sin embargo, Acedo "parece un becario de alcalde", que "busca justificación para todo, incluido el desempleo". Gordillo recuerda que el paro ha llegado a sobrepasar las 9.000 personas en la ciudad (ahora se cifra en 8.806, según el Ministerio de Trabajo) y "cuando estaba en 6.700 ciudadanos, para el ahora alcalde sí era entonces culpa de Calle, Vara y Zapatero".

Alvaro Vázquez, de IU, insiste en que Acedo hizo del empleo su bandera electoral y, en cambio, "se olvida de que es el principal problema de los ciudadanos y en la entrevista habla antes del déficit". Desde Siex, Antonio Vélez coincide en que el alcalde ha desistido "totalmente" de luchar contra este problema y lamenta que trate de "enmascararlo" con la población flotante, como a su juicio hace el regidor cuando plantea que en Mérida trabajan muchos ciudadanos empadronados en localidades cercanas.

Para Molina, en cambio, el alcalde defiende la difícil gestión que está realizando el gobierno local para sanear las cuentas de un ayuntamiento "arruinado", sin dejar a su vez de trabajar por el empleo. "Se está apoyando a empresas y se están tomando medidas que contienen el paro, como el plan de pago a proveedores, que puso en circulación 25 millones y dio aliento a muchas empresas", defiende.