Algunas novedades, pero sin grandes cambios. El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, dio a conocer ayer la estructura de su equipo de gobierno, que está basado en la continuidad que quiere dar a la gestión municipal, compuesto en su mayor parte por caras del que ha sido su ejecutivo en la anterior legislatura, pero con el que busca «mejorar» algunos aspectos «uniendo unas delegaciones con otras y reorganizar algunos servicios que nos permitan ser más ágiles a la hora de atender a los ciudadanos y ciudadanas».

El edil Julio César Fuster, tercer teniente de alcalde y recién llegado a la corporación, estará al frente de las delegaciones de Recursos rumanos, Formación y Empleo, Universidad Popular y Objetivos de Desarrollo Sostenible, un área de nueva creación que, según Osuna, guarda relación con otras competencias. La primera teniente de alcalde y portavoz, Carmen Yañez, asumirá más peso en el gobierno municipal porque gestionará, además de las competencias de Hacienda, Contratación y Patrimonio, las de Turismo, un sector económico clave para la ciudad.

El segundo teniente de alcalde, Rafael España, llevará las áreas de Urbanismo, Comercio e Industria y la Institución Ferial de Mérida (Ifeme); mientras que Ana Aragoneses asumirá Parque municipal, Festejos, Igualdad y Participación ciudadana. Por su parte, Silvia Fernández dirigirá Cultura y Bibliotecas, Transformación digital, Proyectos europeos y Museos; y Mercedes Carmona asume las concejalías de Semana Santa, Agricultura y Caminos rurales, Sanidad y Consumo, Cementerio, Limpieza y Parques y jardines.

En cuanto a las otras nuevas incorporaciones al gobierno, Susana Fajardo asumirá Educación, Atención a la discapacidad, el Centro Especial de Empleo La Encina y el Centro Ocupacional Proserpina; mientras que Felipe González asume Deportes, Juventud, Albergue y Diversidad LGTBI.

Preguntado por los concejales liberados, Osuna indicó que por ahora va a mantener el mismo número que en el gobierno anterior, no obstante, avanzó que tras la reunión con los grupos políticos planteará la posibilidad de incluir alguno más. «Para hacer política se necesita que la gente se dedique íntegramente, porque para tener un gobierno a pleno rendimiento hay que tener dedicación exclusiva, que no es un beneficio para el concejal porque muchas veces tienen problemas reales en sus trabajos», manifestó el regidor munidipal.

Entre otras cuestiones, Osuna analizará con los grupos como se van a distribuir los recursos municipales. «Está muy bien que los grupos puedan contar con personal, pero hay que valorar la representatividad en el ayuntamiento para los recursos que se reparten en función de los concejales que tienen cada uno», destacó.