La zona de la basílica de Santa Eulalia contará con nuevas plazas de aparcamiento. En la actualidad se están llevando a cabo las obras para la construcción de un parking junto a esta iglesia emeritense, que se prevé que esté en funcionamiento el próximo mes de agosto. Tendrá capacidad para 100 plazas en una única planta y estas se guiarán por las normativas actuales, que implican más anchura en las propias plazas para la comodidad de todo tipo de vehículos, algunas de ellas reservadas para coches eléctricos y aproximadamente un 30% del total estarán disponibles para el alquiler para quien lo desee.

Según informa a este diario el promotor de la instalación, Fernando Martínez, que además es el gerente del hostal Eméritae, la construcción del parking está pensada con la idea de dar cobertura de aparcamiento para el futuro establecimiento hotelero que este empresario quiere construir justo enfrente de esta zona, el cual se encuentra ya proyectado en Urbanismo y contará con unas 30 habitaciones.

Las obras comenzaron el pasado mes de febrero y se prevé que puedan estar finalizadas en el mes de agosto tras varios recesos en su construcción, bien por el Estado de Alarma o bien por las inspecciones de seguridad que viene realizando el consorcio de la ciudad monumental, que es el encargado de su supervisión.

Los terrenos donde se localiza este aparcamiento eran de la empresa ADIF y ocupan una extensión aproximada de tres hectáreas. Cabe señalar que al concurso público solo optó dicho promotor con una inversión final que rondará el medio millón de euros, ya que esta se ha visto incrementada casi en tres veces por diversos motivos.

El proyecto fue realizado por el arquitecto Rubén Cabecera y, aunque la primera idea era la posible ampliación del aparcamiento para contar con varias plantas, lo que significaría un mayor aumento de plazas en la zona centro de la ciudad, la actual normativa urbanística se lo impide.