El río Guadiana se ha convertido durante tres días en el mejor stand promocional de Mérida. A pesar de que no suele ocupar espacio junto al Teatro Romano o al Museo en el material que se distribuye en las ferias internacionales del turismo, el río y sus excepcionales condiciones para la pesca de agua dulce han permitido a Mérida situarse en el mapa de muchos y muy lejanos países, y además abre un nuevo polo de atracción de visitantes a la ciudad.

Todo ello gracias a la celebración de la 57 edición del Campeonato del Mundo de Pesca de Agua Dulce, que concluyó ayer. Las lluvias del invierno anegaron las instalaciones escogidas inicialmente para albergar el evento en la provincia de Ciudad Real. El fácil acceso, el espacio y la abundancia de peces (carpa, barbo, carpín, pez gato y alburno, sobre todo) que ofrece esta zona muy utilizada por aficionados y campeonatos regionales, decantaron finalmente su elección por parte de la Federación Española de Pesca. Aunque ha habido algunos problemas de organización --se conoció el emplazamiento hace menos de un mes--, en líneas generales se ha desarrollado con normalidad.

La orilla desde el Palacio de Congresos hasta el final del polígono industrial El Prado ha sido el escenario en el que se ha desarrollado la competición. Casi 200 pescadores --seis por cada uno de los 32 países, más otras tres personas por delegación-- se han desplazado a Mérida durante estos días acompañados por sus equipos. Tampoco han faltado medios de comunicación especializados de diversos países, sobre todo revistas, y televisiones como la británica Sky TV.

Numerosos aficionados a la pesca procedentes de toda Extremadura, de otras comunidades autónomas e incluso de Portugal no han desaprovechado la oportunidad de ver de cerca las artes de los mejores pescadores del mundo.

La clasificación por equipos la han dominado los ingleses, seguidos de italianos y holandeses. A nivel individual venció el luxemburgués Franck Meis, seguido por el irlandés Cathal Hughes y el búlgaro Rumen Vitkob. Los españoles no han tenido un buen papel, ocupando la posición vigésimo tercera.