La delegada de la Policía Local, Pilar Vargas, confirmó ayer que los agentes locales graban las llamadas que reciben de los ciudadanos, y lo hacen por motivos de seguridad, según comentó. Este periódico informó ayer de las sospechas de sindicatos policiales sobre estas grabaciones, que denuncian que la policía no ha sido advertida al respecto y que, por tanto, no pueden advertir a los ciudadanos que la conversación será grabada.

Se trata de un método legal, según Vargas y expertos en la materia consultados por EL PERIODICO EXTREMADURA que, sin embargo, explicaron que la utilización de esas conversaciones sólo puede ser autorizada por orden judicial; de lo contrario, indicaron, se estaría cometiendo una ilegalidad.

Los ciudadanos deben conocer que se les está grabando, reiteraron estas fuentes, pero el sindicato UGT insistió ayer en que mientras ellos oficialmente no sean advertidos de que esta práctica se está produciendo, difícilmente pueden avisar a quienes llaman a la sede policial.

ALGO HABITUAL A este respecto, Vargas comentó que la grabación de llamadas es un método legal y habitual en otros organismos, como el servicio de urgencias y emergencias 112, aunque esta institución sí dió publicidad en su día a que las conversaciones que recibe son grabadas.

Lo cierto es que cuando alguien llama a la policía local no es avisado de que la conversación será grabada, una cuestión obligatoria según las fuentes.