El Ayuntamiento de Mérida y los agentes económicos y sociales de la ciudad firman el Plan para la Reactivación de la Economía Local, un acuerdo que une intereses de empresarios y trabajadores y pretende "transmitir ilusión y esperanza" a los ciudadanos a través de acciones con las que se prevén generar 1.356 contratos.

Según recoge la agencia Europa Press, el acuerdo no cuenta con el apoyo del Grupo Municipal Popular ni de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mérida, ausencias que Ángel Calle, alcalde de Mérida, lamenta, aunque matiza que sí lo apoya los sindicatos UGT y CCOO de Extremadura, la Asociación de Empresarios de Mérida, la Asociación de Hoteleros y la Asociación de Comerciantes.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Fernando Molina, explica que el plan es "insuficiente y no deja claras muchas cuestiones". Además, aclara que su grupo ha estudiado el borrador y han intentando adherirse a el "hasta anoche", pero el plan "no" le inspira "confianza" y lo considera una "copia burda" de planes que "ya" están funcionando. "No tenemos la confianza para dar un cheque en blanco al equipo de gobierno". Por ello, ha remitido al equipo de Gobierno municipal y documento de trece páginas con "dos anexos" en los que explica la razones de su negativa.

En este sentido, el alcalde de Mérida subraya que "cada uno es responsable de sus actos y cada uno tendrá que dar cuenta de sus decisiones, que son absolutamente respetables".

En cuanto a la ausencia de Apyme Mérida, Calle indica que esta asociación comunicó "unos minutos" antes de la firma que no acudiría a la misma, algo que el regidor "no" esperaba porque se habían "aceptado todas" las propuestas que esta entidad aportó en las negociaciones.

Calle destaca que los firmantes del plan pretenden "transmitir ilusión y esperanza" y mostrar que, con medidas, se puede salir de la actual situación de crisis, recuperar el crecimiento y generar empleo, aspectos que señaló que son objetivo de un plan en el que las partes han puesto en común aspectos que les unen por encima de los que les separan. "Hemos hecho un enorme esfuerzo de integración y de aceptación de propuestas".