Primer trámite superado con éxito. Los grupos de la corporación municipal aprobaron ayer por unanimidad el inicio de los trámites para la redacción de un nuevo Plan General Municipal y Plan Especial del Conjunto Histórico-Arqueológico. La portavoz del gobierno local, Carmen Yáñez, destacó que el plan de ordenación urbana que está en vigor data del año 2000 y «no responde a las necesidades socieconómicas de esta ciudad», al tiempo que debe de adaptarse a los cambios legislativos que se han producido durante estas dos décadas, tanto a nivel regional como estatal.

Sobre este asunto, la delegada explicó que aprobar el inicio de la tramitación supone un primer paso para redactar este plan urbano, un proceso que puede llevar cuatro años y que será desarrollado por una empresa especializada y externa al consistorio. «Queremos que sea un plan más justo, igualitario y, sobre todo, que salga adelante con el consenso de todos los grupos políticos», apuntó la edil, quien destacó que también se tendrá en consideración las aportaciones de la ciudadanía, ya que este plan marcará el presente y el futuro de la ciudad.

«Necesitamos un plan más moderno, más sostenible, que responda también a las nuevas normativas de accesibilidad, de eficiencia energética, de nuevas tecnologías y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que queremos poner en valor», subrayó Yáñez. Entre otros aspectos, la edil informó de que el plan en vigor presenta errores de calificación del suelo que afectan tanto a particulares como al propio consistorio, además, no da respuesta a «necesidades» de la ciudad «como que tengamos mayor número de suelo industrial». También puntualizó que se mantendrán aquellas cuestiones del plan actual que tengan validez para el modelo de ciudad que se quiere.

El resto de los grupos de la corporación (PP, Unidas por Mérida, Ciudadanos y Vox) coincidieron en la necesidad de redactar un nuevo plan de ordenación, así como en el deseo de que para su elaboración se tengan en cuentan las propuestas que formulen.

AYUDAS SOCIALES / En la sesión plenaria también salió adelante, pese a la abstención del grupo popular, la ordenanza municipal reguladora de las ayudas económicas municipales de carácter extraordinario para la atención de las necesidades sociales. Según informó la delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, a través de esta ordenanza «queremos crear por primera vez un marco jurídico que regule estas ayudas para atender todas las necesidades sociales». Entre otras cuestiones, la normativa regulará aspectos relacionados con las ayudas como la tipología, financiación, objetivos, beneficiarios y requisitos, documentación para acogerse y tramitación.

Por otra parte, el PP presentó «de urgencia» una moción por el Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, una iniciativa que se sumó a sendas propuestas de Unidas por Mérida y el PSOE en este sentido. Las tres iniciativas se debatieron de forma conjunta, aunque se votaron por separado, por lo que no se llegó a un acuerdo para establecer una declaración institucional conjunta para el 8-M.