El Grupo Municipal Popular de Mérida presentó ayer una propuesta a la Comisión de Hacienda contraria al plan de saneamiento elaborado por el equipo de gobierno, y que mañana será previsiblemente aprobado de manera provisional. Los populares piden que no suban los impuestos, que la Junta pague sus deudas al consistorio y que no se cree un "monstruo" de cuatro cabezas en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), según explicó ayer la portavoz popular, Pilar Vargas.

La propuesta del PP se basa en medidas de control en el crecimiento del gasto, de sostenibilidad de las finanzas públicas y de tipo fiscal, en este caso para que no suban los impuestos.

Además, pide que la Junta abone al consistorio la deuda que tiene contraída por el impuesto de rodaje de sus vehículo o los vados. También aboga por la modificación del objeto social de la EMT, ya que el gasto en personal de confianza se multiplicará por cuatro al tener un gerente y tres directores generales.

En este sentido, el gobierno local insiste en que la subida fiscal solo afecta a cinco de 45 ordenanzas, y que según el informe de Recaudación, la Junta ha abonado sus deudas "salvo en algo más del uno por ciento", y justificó los cambios en la EMT para dar "agilidad" a los cambios que supone la llegada del AVE.

Por otro lado, el PP se congratula de la "marcha atrás" del ejecutivo local al poner fiesta local en la próxima feria.