La portavoz del grupo municipal popular, Pilar Nogales, pidió ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que expliquen los motivos por los que se está incumpliendo el Estatuto de Capitalidad. Además, Nogales reclama explicaciones a Osuna «por su silencio e inacción» para exigir el cumplimiento de esta ley, que se aprobó en 2015 por todas las fuerzas políticas representadas en la Asamblea de Extremadura.

Nogales calificó de «sumamente grave» que el gobierno regional esté «vulnerando la legalidad», al tratarse de una norma con rango de ley «perjudicando gravemente los intereses y derechos de los emeritenses». La portavoz recordó que en el texto de dicha ley se especifican dos vías de financiación para apoyar la capitalidad de Mérida, como son una aportación directa de hasta dos millones de euros, a través del fondo de cooperación, e inversiones directas en infraestructuras, que deben ser aprobadas por el Consejo de la Capitalidad. Este hecho, según Nogales, no exime a la Junta de incluir a Mérida en el reparto presupuestario ordinario.

Según Nogales, el Consejo de la Capitalidad debe reunirse para proponer las inversiones en infraestructuras que deben llegar a Mérida a través del Estatuto antes de la preparación y presentación del proyecto de presupuestos regionales, y este ya se ha presentado sin que se haya convocado la reunión del organismo.