El presupuesto municipal de 2018, que fue aprobado el pasado jueves en el pleno de la corporación, contempla casi tres millones de euros en el capítulo de inversiones para infraestructuras de vías públicas, mobiliario urbano, instalaciones deportivas, cementerio municipal, policía local, vehículos o nuevas tecnología. También se contemplan inversiones en iluminación de los principales monumentos de la ciudad, plataforma única en la calle John Lennon, iluminación de la Isla, trabajos de accesibilidad en el edificio de la plaza de España del ayuntamiento, semáforos, pasos de peatones, pistas deportivas y asfaltado de calles, entre otras.

El ayuntamiento emeritense destacó ayer en una nota de prensa que «debido a los buenos datos de la liquidación» del presupuesto de 2017, el nuevo tiene un incremento en los ingresos de 3,2 millones de euros (siendo el total de ingresos de 47.802.800 euros), y un incremento de los gastos de 2,8 millones, situándose estos en 47.395.300 euros, lo que supone un superávit de 407.500 euros.

El presupuesto de 2018 «prioriza el empleo y las personas», con más del 50% destinado a políticas sociales. Según destaca el consistorio, las cuentas apuestan por los emprendedores y su formación, y «con las inversiones previstas y la mejora del pago a proveedores en una semana, favorece a las pequeñas empresas de la ciudad, la estabilidad y la creación de empleo». En esta línea, subraya que también favorece la modernización de la administración, lo que «permite ser más eficaces, gestionar mejor y dar un mejor servicio al ciudadano».

Como novedades, el presupuesto recoge una aportación municipal del EDUSI de 434.000 euros; la remunicipalización del servicio de limpieza de edificios públicos, y un incremento en las políticas sociales. El ayuntamiento destaca cuantías como las del Fondo de Garantía Social (136.000 euros); las del envejecimiento activo de mayores (10.000 euros); Servicio de Orientación e Información para migrantes; atención a la discapacidad (más de 1.400.000 euros); ayudas a la viviendas (con 100.000 euros), y un incremento para los mínimos vitales de un 75 por ciento.

En lo relativo a las políticas de nuevas tecnologías, políticas de modernización y relaciones con la ciudadanía, destacan los 700.000 euros correspondientes al EDUSI (TIC, administración electrónica, Smart City) y otros 714.000 euros para desarrollo tecnológico. El capítulo de personal se ha incrementado en 1,4 millones de euros, correspondientes a la carrera profesional.