El proyecto de la Ciudad de los Mayores sigue adelante. El pasado jueves el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, mantuvo una reunión en su despacho con José Joaquín García Martínez, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Asistenciales a la Dependencia (Ansad), que promueve este proyecto que cuenta con una inversión que ronda los 400 millones de euros y una previsión de generación de empleo que supera las mil personas.

Según ha podido saber este diario, a pesar de que inicialmente el PP mostró sus reticencias al proyecto, el nuevo gobierno local pretende dar continuidad a los acuerdos firmados por el anterior alcalde, y que se plasmaron el pasado 6 de mayo en protocolo general de colaboración entre el Ayuntamiento de Mérida, Ansad --formada por empresarios que gestionan 1.780 residencias en toda España-- y la Junta de Extremadura, para la puesta en marcha de Emérita Senior Resort.

Según ha señalado García Martínez a EL PERIODICO, el gobierno local se ha comprometido a continuar con su parte del acuerdo, que consiste en la venta y recalificación de los terrenos de 75 hectáreas en los que se ubicará la ciudad del mayor, junto al polígono industrial El Prado y el Guadiana. Actualmente esta parcela tiene utilidad industrial y necesita su cambio a sociosanitario. El precio de venta no ha trascendido, pero según el acuerdo inicial se ajustará en función de la creación de empleo.

El cambio de uso del terreno requiere asimismo de la implicación del gobierno regional, que también tendrá un importante papel a la hora de facilitar trámites. El presidente de la Junta en funciones, Guillermo Fernández Vara, habló de la posibilidad de declarar el proyecto de interés público e incluso de interés regional para agilizar los trámites.

El proyecto se encuentra ahora, por tanto, a la espera de que se constituya un nuevo gobierno regional la próxima semana. En este sentido, y dado que lo más probable es que el próximo presidente de la Junta sea el popular José Antonio Monago, el alcalde emeritense le ha trasladado a la Asociación Nacional de Servicios Asistenciales a la Dependencia (Ansad) su intención de presentarle el proyecto para conocer su interés en el mismo.

José Joaquín García espera, por tanto, mantener una reunión lo antes posible con el futuro presidente de la Junta para conocer su interés en un proyecto que, dice, más allá del color político del gobierno de la ciudad y de la comunidad autónoma, supondrá una gran inversión para Mérida.

Si se respetan los plazos estimados, se prevé que las obras de la primera de las tres fases en las que se divide el proyecto comiencen en el 2012, de tal manera que podría comenzar a funcionar "dentro de tres años y medio", según García Martínez.

La primera fase contempla una inversión de 130 millones de euros para la construcción de 947 apartamentos con servicios, una residencia para la tercera edad, un hotel y una Escuela Internacional de Gerontología. En todo caso no estaría terminada hasta 2014 o 2015.