La Asociación de Vecinos Colonia de Proserpina ha pedido al equipo de gobierno del ayuntamiento que cumpla con lo prometido y se inicien las obras proyectadas por Confederación Hidrográfica del Guadiana en esta zona, que acumulan dos años de retraso. Así lo ha afirmado la presidenta de esta asociación, Leonor Nogales, quien aseguró que "hemos dado un margen de confianza, pero ya va siendo hora de que empiecen a cumplir sus promesas", indicó.

Nogales también solicitó al gobierno local qué diga cuál es el proyecto que se va a ejecutar en Proserpina y por qué importe, "obras que según lo anunciado desde el año 2007, cada vez que hablan ya están resueltas, pero le incorporan un presupuesto distinto".

Así, enunció que en junio del 2007 se comprometieron 7 millones de euros; en septiembre, 37; en febrero del 2008, 9,5; en abril, 5; en mayo, 9,5; en agosto, 9,5; en noviembre, 2 y en enero 5. "Que se pongan de acuerdo y comiencen las obras cuanto antes, pues llegará el verano y tendremos que padecer la peor situación de una obra. Y que den trabajo, que buena falta nos hace, y dejen de marear la perdiz", proclamó.

Nogales indicó que de todos los proyectos que se ha hablado sobre Proserpina, el único que ha iniciado la tramitación es el del arreglo de la carretera.

Por su parte, el equipo de gobierno ha salido al paso de estas declaraciones y se ha ratificado en su compromiso "con todo lo relacionado con Proserpina".

En este sentido, reitera que el Ministerio de Medio Ambiente invertirá en Extremadura 99 millones de euros del Fondo para la Dinamización de la Economía y el Empleo, de los que 4,9 corresponde a Mérida, que irán destinados al proyecto de rehabilitación de la presa y el entorno del lago de Proserpina, que generará 114 empleos. El plazo de finalización es hasta el 31 de diciembre de este año.

Los trabajos consisten en arreglar la carretera de Proserpina. La primera fase (hasta la rotonda del ancla), ya ha sido licitada y se está pendiente de ejecutar la obra, ya que el miércoles 11 se abrirán las ofertas.

La segunda fase es la continuación de la carretera desde la rotonda del ancla hasta el Cuarto de la Albuera. El proyecto ya ha sido redactado.