El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz publicó ayer la aprobación inicial de la ordenanza que regula la tenencia y protección de animales domésticos y de compañía. El texto queda así expuesto a información pública y pendiente de recibir alegaciones, para lo que se establece un plazo de un mes a partir de hoy. La nueva normativa derogará la ordenanza que se aprobó en el 2013, que según el Equipo de Gobierno "no engloba los aspectos de protección de los animales".

El delegado del Núcleo Zoosanitario, Marcos Guijarro, ha explicado que con la nueva regulación se pretende alcanzar el objetivo de "sacrificio cero" en la perrera municipal, así como fomentar la adopción. Otro de los objetivos es identificar y normalizar las colonias felinas que existen en la ciudad, sobre todo en zonas monumentales. "Es necesario, en este sentido, evitar alimentar a los felinos con comida que no sea seca pues esto puede producir problemas de salubridad; es un afecto mal entendido", afirmó el delegado. La ordenanza también recogerá la prohibición de utilizar animales en espectáculos circenses.

Además se crean dos nuevas tasas: una para la retirada de perros del núcleo zoosanitario y otra para la retirada de los cadáveres de animales de compañía de los domicilios.