La saga de los Valverde en Mérida comienza en el año 1859 con Andrés Valverde Moreno y sus hijos Juan, Narcisa, Andrés y Félix Valverde Lillo.

Félix Valverde Grimaldi, hijo de Andrés Valverde Lillo, nació en Mérida el 2 de julio 1885 y murió el 20 del mismo mes en 1971. Cursó sus estudios en Mérida y la carrera de Medicina en Madrid, en la Facultad de San Carlos. Al terminar ejerció en Mérida en la especialidad de tocólogo en 1907 y fue director del Hospital San Juan de Dios. En el año 1936 tuvo un acontecimiento que pasó a la historia.

CONDECORADO Estaba operando el 23 de diciembre de 1936 y una bomba cayó en la Puerta de la Villa causando varias víctimas, entre las que se encontraba su hija pequeña. Le dieron la noticia en el quirófano.

Preguntó si realmente estaba muerta. Se lo confirmaron y dijo a sus ayudantes: ¿Cuántos enfermos quedan por operar? Veinticinco, contestó uno de ellos. Pues sigamos, llevar a mi hija a casa, acostarla en su camita y ahora iré a darle el último beso. Le dieron la Medalla de la Cruz del Mérito Militar.

En el año 1957, con motivo de sus bodas de oro en la profesión, se le rindió un homenaje y se le nombró Hijo Predilecto y Medalla de Plata de la ciudad. Se le concedió la Gran Cruz de Sanidad y un bisturí de oro.

Se casó Joaquina López Salanaba en 1910. Sus hijos: Andrés (ginecólogo), Félix (abogado), Enriqueta, que casó con Demetrio Barrero, el mejor rapsoda de Luis Chamizo --tenía un vozarrón que impresionaba y al ser de Guareña conocía perfectamente al poeta extremeño y a su familia, sus recitales hicieron historia en la ciudad--, José (médico), y Alvaro (especialista en medicina interna). Con su segunda esposa Teresa Palencia tuvo a Alfonso, oftalmólogo.

EL POETA Félix Valverde Grimaldi, abogado municipal casado con María Pérez López-Tello, no tuvo descendencia y ha sido el poeta de la familia Valverde. Un personaje entrañable que no se puede olvidar. En su tertulia de la travesía de San Salvador en el Rincón de la Victoria, al lado de su inseparable amigo Miguel Seller Mimi , estaban Baldomero Díaz de Entresoto, Alberto Sánchez, Juan Carmona Camprobín, Luis García de la Puente, Demetrio Barrero, Santos Díaz Santillana, Jesús Delgado Valhondo y los más jóvenes como Alberto Oliart Saussol, Fermín Ramos Sánchez y Rafael Rufino Félix. Con todos ellos creó y dirigió la revista Olalla, una publicación que tuvo una duración corta.

Nació en Mérida el 11 de enero de 1897 y murió el 21 de octubre de 1970. Uno de sus poemas más conocidos se lo dedicó a los gitanos: "Que será de los gitanos, / que llevan roto el corazón, / y hacen palmas con las manos".

LOS TITULOS La obra de Félix Valverde Grimaldi fue extensa: Ayer , Humo y sueños , Panoramas íntimos , Alas de España , Latidos de España , El Orisco , Sonetario místico , Poema del Guadiana y otros muchos poemas, algunos de ellos inéditos. Escribió en revistas y periódicos y dirigió el semanario Adelante . Félix Valverde Grimaldi, con su inseparable pajarita, fue todo un personaje.