Casi una familia". Evelio Gómez lleva más de tres décadas al frente de la Asociación de Vecinos de Las Abadías, desde que se creó, y reivindica la identidad del núcleo tradicional de esta barriada, que ha crecido con nuevos pisos y unifamiliares. Según Gómez, en la parte originaria viven en torno a 450 vecinos, que en toda la zona se elevan a unos 3.000. Los vecinos de este área de Mérida cuentan con numerosos servicios públicos como el colegio, la guardería y el polideportivo, pero esperan el fin de la obra del centro de salud de la zona norte y llevan muchos años reivindicando una piscina, así como el soterrado de los cables en las calles más antiguas, donde la red eléctrica suele fallar.

También está pendiente la construcción de una plaza en el entorno de la calle El Pozo, donde se localiza el histórico pozo del que se abastecían de agua los vecinos. El consistorio ya cuenta con un pequeño solar, ahora lleno de maleza, previsto para zona dotacional al que habría que sumar parcelas cercanas. "Sabemos que es un momento difícil, por la crisis, pero esperamos que no se olvide este proyecto y que, por ahora, se mejore la situación del solar, que quizá podríamos aprovechar como almacén", plantea Gómez.

En su lista de peticiones pendientes, destaca el tema de la piscina pública: "Sé que ahora puede sonar a capricho, pero es una necesidad para la gente de la zona, sobre todo en verano, y nos toca irnos a otros barrios. Ha habido oportunidades de hacerla, pero se han dejado pasar", explica sin renunciar a esta aspiración. También da prioridad al centro de salud, porque ahora los vecinos tienen que ir al de San Luis, "que está bastante lejos, sobre todo para la gente mayor", apunta.

Al tiempo, el presidente vecinal destaca las bondades del barrio en las áreas de seguridad y limpieza, y el buen ambiente entre los vecinos. "Todos los años organizamos la semana cultural, en mayo, con actividades en honor de la Virgen de Fátima, de la que tenemos una imagen en una capilla, y viene muchísima gente, de las zonas antigua y nueva e incluso descendientes de aquí que se han ido a vivir a otros sitios".