Avanzan los trámites administrativos para que el inicio de las esperadas obras de mejora del centro residencial el Prado pueda ser una realidad. Según informan a este diario fuentes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, se prevé que la adjudicación de la redacción del proyecto para la reforma del centro se produzca en el mes de marzo. El importe previsto para la ejecución de los trabajos es de 1,5 millones de euros.

La consejería publicó el pasado 28 de diciembre en la plataforma de contratación del estado el expediente relativo a la redacción de proyectos en ejecución por lotes de varias obras para reformar centros residenciales. Entre estos lotes se licitó la redacción del proyecto de reforma para el Prado con un presupuesto base de licitación de 51.629,08 euros. Según indica la consejería, a lo largo del mes de enero y febrero se han convocado sucesivas mesas de contratación, por lo que «es muy probable» que la adjudicación de la redacción del proyecto de reforma se haga efectiva este mes.

Según recoge el pliego de condiciones, en este centro, que se construyó en 1979 y cuenta con una superficie construida de 18.385 metros cuadrados, se requiere acometer actuaciones de mejora de las instalaciones que permitan el «normal funcionamiento de los servicios básicos».

Las actuaciones contemplan la reforma de los baños en las habitaciones de todas las plantas, así como la revisión de los anchos de las puertas de acceso a las habitaciones y a los baños. Se tendrá especial atención a la planta primera y segunda donde se prestan servicios a personas con problemas de movilidad reducida y personas ‘encamadas’, donde se prestan servicios semejantes a una hospitalización, siendo «muy precaria» la situación actual.

AHORRO ENERGÉTICO // Por otra parte, se acometerán trabajos para el ahorro de energía y aislamiento térmico para que se consiga un uso racional de la energía para la adecuada utilización del edificio. En este sentido, contribuirá a mejorar la eficiencia la sustitución de las luminarias fluorescentes por equivalentes tipo led, tanto en las habitaciones como en las zonas comunes. También se harán actuaciones para garantizar la seguridad en caso de incendio, al tiempo que se solicita la revisión del muro colindante con la avenida de la Hispanidad.

Sanidad contempla adecuar nuevos accesos a la residencia, así como entradas diferenciadas para vehículos (visitas por un lado y mercancías por otro), además, pide resolver el control de acceso al edificio y la ordenación de los aparcamientos interiores.

Entre otras intervenciones, se propone la sustitución de tres de los cuatro ascensores, ya que son de los años 80 y, por su uso las 24 horas, sufren averías frecuentes. Otra de las cuestiones que se plantean es instalar aire acondicionado en todo el edificio, ya que actualmente solo está climatizada la última planta, que es la que más aporte térmico solar recibe. Respecto a la calefacción, el pliego propone dejar de utilizar gasóleo por gas natural.