Más de un año y medio. Ese es el tiempo que llevan si poder utilizar el servicio de cafetería los familiares y usuarios del centro sociosanitario Adolfo Díaz Ambrona de Mérida. Desde que venciera la concesión administrativa para la explotación de la cafetería, el centro cuenta con cinco máquinas expendedoras: dos de café, una de agua y refrescos, una de refrescos y otra de comida sólida. Según fuentes de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, el proceso de licitación está «en fase de estudio por parte de la abogacía general e intervención de la Junta de Extremadura».

«El siguiente paso será sacar la licitación y esperar los plazos establecidos en el pliego para la posterior puesta en marcha del servicio de cafetería», explican desde la consejería. Una familiar de un residente expresa a este diario su malestar por la falta de este servicio, al indicar que es «muy necesario». «Los familiares estamos muy molestos por esta situación y pedimos que la cafetería vuelva a abrir», afirma. Cabe recordar que el sindicato CSIF informó en su momento de que los propios usuarios habían trasladado sus quejas por el cierre de la cafetería, al ser considerado como un servicio «fundamental tanto para los trabajadores del centro como para pacientes y familiares».

El consejero de Sanidad y Servicios, José María Vergeles, aseguró entonces que se sacaría «en breve» el contrato para la concesión del servicio. «Nos enfrentamos con una contratación que para la administración es nueva por cuanto que se ha publicado recientemente la Ley de Contratos del Sector Público y eso modifica, en cierta medida, los pliegos y tenemos que estar seguros, desde el punto de vista jurídico, de lo que hacemos porque estamos trabajando con fondos públicos», destacó el consejero.

Por otra parte, cabe señalar que ya se está ejecutando la obra de renovación de la instalación de agua caliente sanitaria y reparación de varios pabellones del centro sociosanitario, que se adjudicó por un importe de 150.995,90 euros. En la actualidad, el suministro de agua caliente sanitaria es central y da servicio a los pabellones, a excepción de dos módulos que ya cuentan con un servicio independiente.