Mérida, como cuna del cristianismo, quiere volver a ser la capital del turismo religioso y el gran centro de peregrinaciones que un día fue en torno a la figura de la mártir Santa Eulalia, patrona de la ciudad y alcaldesa perpetua. Para sentar las bases de este proyecto, el Parador Nacional de Turismo de Mérida acogió el pasado martes el I Encuentro de expertos eulalienses, organizado por la Red Internacional de Destinos y Caminos Espirituales y la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia de Mérida, en el que se analizó el fenómeno eulaliense a través de cinco mesas de debate. El acto estuvo moderado por el periodista José Miguel Amaya.

El presidente de la red de destinos y caminos espirituales, Jaime Ruiz, aseguró ante los asistentes al encuentro que «tenemos todos los mimbres para conseguir, si nos lo proponemos, que Mérida vuelva a ser uno de los principales destinos de peregrinación de la península». El presidente de la asociación de la mártir, Luis Miguel González, manifestó que «Mérida tiene una especial vinculación con las peregrinaciones, Mérida fue destino de peregrinaciones desde hace muchísimo tiempo y aunque seguimos recibiendo peregrinaciones podrían potenciarse muchísimo más». A su juicio, la figura de Santa Eulalia de Mérida «ofrece un potencial de desarrollo desde todos los puntos de vista, tanto el espiritual, como el económico, histórico e incluso lingüístico».

Ruiz destacó que para conseguir que la ciudad sea destino de peregrinación de primer orden, el apoyo del ayuntamiento es «vital», el de la iglesia es «imprescindible», pero la sociedad civil ha sido la que se ha dedicado «en cuerpo y alma a la mártir durante tantísimos años». Asimismo, Ruiz informó de que hay 300 localidades en España que todavía tienen sus parroquias vinculadas a Santa Eulalia, 40 de ellas a Santa Eulalia de Mérida. «Los caminos de Santiago van sobre los caminos antiguos, que son los caminos romanos, y quizás la flecha no tenga que ser amarilla, sino roja por Santa Eulalia», afirmó Ruiz, quien subrayó «lo importante que es el turismo religioso para la industria y el empleo».

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, reivindicó recuperar «lo que la historia robó a Mérida», al tiempo que destacó la apuesta por el turismo religioso con inversión desde el ayuntamiento.

El experto eulaliense Antonio Mateos subrayó en su intervención que Santa Eulalia es «el personaje más singular de la historia de la humanidad», así como «el símbolo europeo de la libertad». José María Álvarez, experto eulaliense y exdirector del museo romano, dijo que los devotos de Santa Eulalia levantaron en su memoria un monumento funerario en donde depositaron sus reliquias. «En torno al mausoleo se desarrolló un culto nunca interrumpido a pesar de las convulsiones que afectaron a la ciudad con motivo de las invasiones bárbaras», explicó Álvarez. Por lo que refiere en su peristefano el poeta Prudencio, el comienzo de las peregrinaciones «no sería descabellado fijarlo» a raíz del martirio.

Recorrido turístico

«Sin lugar a dudas Mérida fue un lugar de peregrinaje, la capital del cristianismo en hispania, y eso hay que ponerlo en conocimiento», apuntó el director del consorcio de la ciudad monumental, Félix Palma. En esta línea, destacó que la ciudad tiene «todo» para hacer un recorrido turístico en torno a Santa Eulalia. «Tenemos los primeros testimonios arqueológicos de las primeras comunidades cristianas documentadas en hispania, pero por desgracia todavía no sabemos vender eso», puntualizó.

El presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe, Manuel Soto, destacó que se debe aprender de todos los caminos de peregrinación porque «puede ayudar a recuperar» el camino a Mérida. «Estamos convencidos de que uno de esos primeros caminos son a Emérita Augusta y está documentado arquelógicamente, históricamente y desde el punto de vista espiritual», afirmó. Esther Nieto, responsable del proyecto ‘Buscando a Eulalia’ del colegio La Antigua, manifestó que «siendo Eulalia patrona de hispania antes que Santiago, cómo es posible que en algún momento hayamos perdido esa conexión».

José Carlos Campos, director comercial de Paradores, explicó que según la Organización Mundial del Turismo hay 300 millones de personas que se mueven por turismo religioso. «A Mérida se nos conoce por ser una ciudad romana, pero creo que cobra más importancia la figura de Santa Eulalia que de la propia Roma, porque es un punto de atracción tremendo». Noelia Ávila, directora de Halcón Peregrinaciones, subrayó la importancia de promocionar el proyecto a nivel empresarial.