La sede de la Filmoteca de Extremadura en Mérida se traslada del Centro Cultural Alcazaba y al de Caja Badajoz, situado en la plaza de Santo Domingo. El director general de Promoción Cultural de la Junta, José Antonio Agúndez, hizo este anuncio durante la presentación de la programación de esta institución en la región, la semana pasada. Agúndez agradeció la colaboración de la entidad y afirmó que las nuevas instalaciones se adecuarán para "convertirlas en una verdadera sala de cine dotada de las necesarias condiciones técnicas que garanticen la calidad que la Filmoteca exige".

El director general ha destacado también "la sinergia" entre instituciones, para que "los espectadores del buen cine salgan ganando" y los ciudadanos sigan encontrando el necesario aliciente "para poder disfrutar de las historias que les hagan soñar y emocionarse", según informa la Junta en un comunicado. Por su parte, el secretario general de Caja Badajoz, Emilio Jiménez, aseguró que la Obra Social de la que depende su centro cultural en Mérida quiere potenciarlo y llenarlo de contenido, con lo que la llegada de la Filmoteca de Extremadura es "una oportunidad".

En cuanto a la nueva programación, un total de 16 películas, repartidas en nueve ciclos diferentes, podrán verse en las cuatro sedes de la Filmoteca (Cáceres, Badajoz y Plasencia, aparte de Mérida) durante este mes. Agúndez detalló que habrá ciclos nuevos, como el dedicado al cine iberoamericano; continuarán otros iniciados tras las vacaciones estivales, como Cine de Archivo o El nuevo cine español, y se prolongarán ofertas permanentes, como Cine y Escuela, Uno de los nuestros, El director y su estrella o El cine actual en versión original.