El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida está mostrando a profesionales del turismo una serie de recursos y estrategias para visitar los yacimientos arqueológicos.

Este es el objetivo del IV Seminario de Turismo Profesional que ayer se inauguró en la Asamblea de Extremadura y que se prolongará hasta el viernes con la asistencia de 40 personas, entre profesionales y estudiantes de turismo, humanidades, gestores culturales y dinamizadores turísticos y museográficos.

El director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Pedro Mateos, explicó que este curso pretende "hacer entender que el turismo forma parte de la gestión diaria de los monumentos de la ciudad, del yacimiento arqueológico".

En su intervención, Pedro Mateos explicó que en este seminarios los asistentes, además de conocer la gestión del turismo que se realiza en otros lugares como Cáceres o la Sierra de Atapuerca, también realizarán trabajo práctico en el propio yacimiento.

Mateos resaltó la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio en este seminario, con lo que "de alguna manera se rompe esa idea de que el turismo va por un lado y la conservación del patrimonio por otro", dijo.

Por su parte, la coordinadora de los Cursos Internacionales de Patrimonio del consorcio, Raquel Nodar, destacó la aceptación que ha tenido este seminario, que ha obligado a duplicar el número de plazas previstas y manifestó que "la difusión de los monumentos no se puede separar del turismo en esta ciudad".

La primera ponencia corrió a cargo de la directora de la Red de Museos de Extremadura, Pilar Caldera.