El cerramiento de los solares de la ciudad deberán amoldarse a una nueva normativa más dura que eliminará de las calles algunos elementos, como las típicas telas de color verde, que por su fisionomía pueden afear el aspecto de una ciudad que quiere vivir del turismo. El ayuntamiento aprobó ayer en el Pleno, con la abstención del PP, la modificación de la ordenanza que regula el cerramiento de las parcelas sin edificar.

Así, se establecerán distinciones en los solares según la zona que ocupen. Para los que estén dentro del casco urbano será obligatorio levantar un muro de entre 2 y 3,8 metros de ladrillo y pintado en un color que no desentone con el entorno.

En el caso de los solares de las barriadas y para las zonas urbanizables se obligará a levantar un pequeño muro y sobre él una valla galvanizada. Pero los solares más afectados serán los que se encuentren en zonas cercanas a los monumentos, puesto que las características del cerramiento será decidido por el Consorcio de la Ciudad Monumental.

REGISTRO DE LICITADORES Por otro lado, se aprobó por unanimidad la creación de un registro que pretende agilizar el proceso de adjudicación de obras y servicios convocados por el ayuntamiento. La medida beneficiará tanto a las empresas, puesto que buena parte de la documentación que se necesita para una licitación solamente la tendrán que presentar la primera vez, y para el consistorio, puesto que al tener documentada toda esta información el proceso se verá considerablemente reducido. En cualquier caso, el ayuntamiento no obligará a ninguna empresa a registrarse.

De otra parte, el nuevo colegio de la Zona Sur está más cerca, después de que se haya aprobado la cesión de terrenos a la Junta para la construcción de estas instalaciones, que se ubicarán en la calle Luis Buñuel, junto al polideportivo Diocles. El centro tendrá seis unidades de infantil y doce de primaria, con lo que se pretende resolver los problemas de escolarización de la zona, que este año ha obligado a crear dos nuevas unidades en el Octavio Augusto en aulas prefabricadas.

Entre otros acuerdos adoptados en el pleno se aprobó la modificación del acuerdo de cesión de terrenos de la Academia de la Guardia Civil de Tráfico para realizar, desde la rotonda de acceso a la autovía, la nueva entrada a la Ciudad Deportiva. Además se autorizó al inicio del expediente para declarar a Félix Grande como Hijo Predilecto, y se ratificó la cesión de terrenos a Aprosuba en la calle Cabo Verde. Además, las tiendas de las gasolineras se podrán ampliar de 50 a 150 metros cuadrados.