La telefonía continúa acaparando la mayoría de las consultas y quejas que los emeritenses presentan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). De las 1.910 atenciones que realizó este departamento en el 2012, el 43% (832) estaban relacionadas con las compañías telefónicas. A continuación, aunque a gran distancia, le siguen las cuestiones referidas a servicios bancarios, que aumentan un 50% con respecto al 2011. En general, la oficina recibió el año pasado a un 5,3% de usuarios menos que el anterior. El perfil del usuario es el de un hombre emeritense, entre los 26 y los 45 años, y que acude a este punto de información por primera vez.

La delegada de Consumo, Ana Blanco, presentó estos datos considerando que la actividad de la oficina se mantiene en cifras similares a años anteriores. Blanco destacó que continúan a la cabeza las consultas relacionadas con la telefonía, seguidas, con una diferencia considerable, por las que tienen que ver con los bancos y con los electrodomésticos. Eso sí, mientras las quejas relacionadas con la telefonía crecen apenas un 2% en el 2012 con respecto al año previo, las vinculadas a los servicios bancarios aumentaron un 50%, de las 98 del 2011 a 147 en el 2012.

Tantos en bancos como en telefonía, la mayoría de las consultas están relacionadas con la "prestación del servicio o fabricación", si bien en el caso de los bancos hay 37 casos referidos a "cláusulas abusivas". A continuación aparecen las quejas relacionadas con los electrodomésticos y la ropa y el calzado, según explicó la delegada de Consumo.

En cuanto al perfil del usuario de la OMIC, Blanco aseguró que tiene entre 36 y 45 años, hay más hombres que mujeres, casi todos son de Mérida (el 95%) y han recibido información de este servicio a través de los medios de comunicación. A diferencia del año pasado, se reducen las consultas por parte de consumidores mayores de 65 años, que pasan de 144 a 52.

De las 1.910 consultas, 442 supusieron la apertura de procedimientos que en 342 casos (el 17,36% de las consultas) desembocaron en intermediaciones y en un centenar en denuncias (el 5,2%). De estas últimas, la mayoría fueron remitidas a otros organismos públicos (59), seguidas de las que se derivaron a otras entidades de consumo (34) y de las siete que fueron tramitadas a servicios de arbitraje. Por su parte, 251 de las 342 intermediaciones (el 73,4%) fueron resueltas con acuerdo.