Más actividad para la terminal logística. Renfe Mercancías incrementará a partir de mañana la actividad en Extremadura con cuatro trenes más semanales, dos de ida y dos de vuelta, entre Mérida y Madrid. En total serán 16 los trenes que darán servicio a la terminal de mercancías de la ciudad cada semana.

La actividad de estas instalaciones se centraba hasta el momento en los tráficos existentes con el Puerto de Sevilla y Sines, en Portugal, a los que se suman ahora los cuatro trenes con Madrid Abroñigal, donde confluyen tráficos de otras terminales de España, según informó ayer Renfe.

Estos nuevos tráficos que se ponen en marcha a partir de mañana jueves tendrán también enlace con Portugal, de forma que «Mérida se consolida como punto de conexión de mercancías entre España y el país vecino», señala la compañía ferroviaria. Así, y según los datos que aporta, entre enero y septiembre de este año, Renfe ha transportado un total de 5.576 UTIS (Unidad de Transporte Intermodal) en la Terminal de Mercancías de Mérida, con un máximo de 791 en enero y un mínimo de 414 en agosto, mientras que septiembre se cerró con un tráfico de 706.

En cuanto al tipo de mercancía transportada, detalla que en su mayoría se han movido tráficos con concentrado de tomate, aceitunas y perfiles de aluminio, así como lana y vino. Concluye Renfe señalando que la progresión de la actividad en la terminal emeritense en lo que va de año «refleja el crecimiento iniciado tras los meses de marzo, abril y mayo», si bien la actividad continúa en una situación especial a nivel mundial por las consecuencias de la pandemia, que afectan también a la actividad de mercancías.

Adif, que es el propietario de la plataforma, adjudicó en septiembre de 2017 su gestión «a riesgo y ventura» a una sociedad formada por los dos principales operadores de la península ibérica: Renfe y el portugúes Medway.