Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEX) ha determinado que el Ayuntamiento de Mérida no ha vulnerado los derechos fundamentales del policía y sindicalista de CCOO Juan Luis Lancho al trasladar su puesto de trabajo al distrito de la Zona Sur. El fallo, que es firme y no se puede recurrir, condena a Lancho a pagar las costas del proceso.

El alcalde, Pedro Acedo, dio ayer cuenta de la sentencia tras la celebración de la Junta Local de Gobierno. El fallo llega tras el recurso de apelación interpuesto por Lanchco contra una sentencia anterior dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Mérida que tampoco le dio la razón. El primer edil consideró que la denuncia interpuesta por Lancho, que argumentaba que se habían vulnerado sus derechos fundamentales de igualdad, integridad moral y personal al destinarle a trabajar en un local de la Zona Sur sin ordenador, teléfono o material alguno, "es posiblemente la más fuerte que se puede hacer a un Gobierno", por lo que se ha congratulado del resultado.

En concreto, el TSJEx considera que la adscripción del policía al distrito de la Zona Sur con el horario de 07:30 a 15:00 horas regulando el tráfico en la rotonda de Juan de Avalos a la entrada y salida de los alumnos de un colegio "no constituye un trato inhumano ni degradante, ni afecta a su honorabilidad como persona humana". La misma consideración ofrece para sus funciones de información y seguridad en el Centro Social, recogiendo quejas, denuncias y sugerencias de los ciudadanos.